Queridos hijos de Sta. María de Knock:
A la misma hora que se iniciaban en Knock, Irlanda, los festejos de la Virgen de Knock, con miles y miles de Peregrinos, (15:00 hs. de Irlanda, 12:00 PM hs. de Argentina), como dijo el Padre Thomas O'Donnell, comenzamos la Santa Misa en la Iglesia Catedral Primada (con un ensayo previo del Himno a la Virgen a cargo de la voz increíble de Cynthia Green, y unas palabras introductorias de Jimmy Bready de Luján) al sonido de las gaitas de Brian Kenny y Tomás Kaplum, seguidos en procesión por las banderas Argentina y de Irlanda, la papal, estandartes y banderas del Colegio Santa Brígida y estandartes de San Patricio y Nuestra Señora de Knock, seguidos por la Cruz, ciriales, turiferario y los concelebrantes.
Presidió invitado por el COMPER, el R.P. Thomas O'Donnell, Párroco de San Patricio de Mercedes, el Pbro. Martín Bracht Lascombes Leaden, sobrino nieto de Mons. Guillermo Leaden a quien homenajeábamos, el Pbro. Hernán Tumulty Párroco de Nuestra Señora del Consuelo y Vicepresidente de la Asociación Católica argentino-irlandesa, y el Pbro. Ricardo Larken secretario de la Vicaría episcopal Centro del Arzobispado de Bs. As. y asesor del COMPER.
El sonido impecable de las gaitas abría paso en el camino y sobre todo en los corazones celtas presentes. Al subir al altar cantamos acompañados al órgano por Rolando Savino, "Ven con nosotros a caminar". El guía de la Misa, Profesor Marcelo Mitchell, ubicó a todos en el sentido de esta Misa: renovar el Sacrificio del Cordero Pascual, agasajar a María, su Madre y nuestra Madre, pedir que cesen las matanzas de cristianos y otras minorías en Irak, por la Paz en Medio Oriente, en Africa, en Ucrania, y homenajear al querido Obispo Mons. Guillermo Leaden, que nos inculcó el amor a Santa María de Knock. Recordando sobre todo que el sueño de Mons. Leaden era ver a la colectividad irlandesa unida en la fe de sus antepasados.
En el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires comenzó la Misa en el Nombre de la Santísima Trinidad.
La primera Lectura del Apocalipsis (21,1-4.22-23, y 22) dió el sentido a aquella Aparición de 1879 en Knock. Leyó muy bien la Sra. Rosita Sheridan.
El Cántico de la Virgen lo entonó el Sr. Johnnie Kaplum Carmody.
El Pbro. R. Larken proclamó el Evangelio Jn. 19, 25-27.
La homilía de la Misa la hizo el R.P. Thomas O'Donnell.
La persona de María en los Evangelios que se corresponde con su presencia en Irlanda y en todas sus presencias. El compromiso de la Virgen. Y cómo Dios buscó siempre aprovechar las reservas del pueblo que visitaba, llamaba, y comprometía. Dijo también que Mons. Leaden estaría muy contento de ver hoy a los irlandeses reunirse, no solo a comer y beber, sino ,como hoy ,unidos en la fe, a rezar y celebrar su fe.
Habría más de 200 personas en el Templo Mayor.
A las ofrendas sonó "Dany boy", inolvidable. La flauta irlandesa calaba hasta el alma tocada por Brian.
La Comunión la distribuyeron los cuatro sacerdotes con el canto "Yo soy la luz del mundo".
Y en la acción de gracias todos cantamos con Cynthia Green el Himno a Nuestra Señora de Knock:
La imagen de la Virgen traída de la Parroquia del Carmen centro, donde está entronizada, estaba rodeada de las banderas argentina e irlandesa y a los pies flores con los colores de Irlanda. Más abajo en un atril se veía un cuadro con la foto donde se reproduce el momento en que el COMPER, a traves de su asesor, entrega al Santo Padre Francisco la imagen de Nuestra Señora de Knock en una Misa en Santa Marta el 30 de octubre de 2013. Ocasión en que le dice: "de parte de los irlandeses de Argentina para que Ella lo cuide y lo proteja". Cuadro que está en manos del Sr. Santiago Ussher Presidente de la Federación, para lucirlo en su sede.
Esta imagen está siendo reproducida por el maestro Héctor para que la podamos tener los que la queramos adquirir en R. Peña 840 Bs. As. donde está desde hace dos años en ese templo la imagen de la Virgen que presidió hoy la Misa.
La primera el COMPER se la entregó al Pbro. H. Tumulty de la Asociación Católica argentino-irlandesa.
Al terminar la Misa el asesor del COMPER agradeció a todos su colaboración para esa Fiesta y leyó el mensaje del Papa Francisco par esta ocasión:
Y despues de la bendición al son de las gaitas marchamos solemnemente a la Cripta de los Obispos, bajo el altar mayor, para el Homenaje al Obispo recientemente fallecido Mons. Leaden, verdadero amigo de todos los presentes.
Unos 25 familares del Obispo, los representantes de la Federación y las Asociaciones, del Colegio Santa Brígida, de la Parroquia del Carmen, donde custodian la Imagen, los sacerdotes y demás presentes llenaron la Cripta donde se entonó "Un día al cielo iré y la contemplaré" y luego fueron dichas las palabras de homenaje a cargo del Sr. Santiago Ussher y luego de cantar quedo el "Adios, adiós" fue rezado un Responso e incensado el lugar donde descansan los restos de Mons. Leaden, por el Pbro. R. Larken.
Los que desearon hacerlo, después fueron a almorzar al Cabildo. Pero eso es otro cuento...