San Vicente Pallotti

Vida de San Vicente Pallotti

San Vicente Pallotti, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico, en su programa pastoral, expresa el gran amor por el prójimo.

"Quisiera ser alimento, para saciar a los hambrientos; vestido, para cubrir a los desnudos; bebida, para refrescar a los sedientos; medicina, para fortalecer a los débiles; suaves plumas, para reposar los miembros cansados; remedio y salud, para curar las dolencias de los enfermos y tullidos, de los mutilados, de los sordos, de los mudos, etc. luz para iluminar a los ciegos espirituales y corporales, vida, para resucitar a todas las criaturas mortales a la gracia de Dios y la vida temporal"... (Escritos sel. 289)

Nuestro Fundador - Vicente Pallotti - nace el 21 de abril de 1795 en Roma, como hijo de Pedro Paolo y Magdalena de Rossi. Su juventud es sostenida y alimentada de la fe profunda de sus padres. Se ordena sacerdote el 16 de Mayo de 1818. Tras la ordenación, se compromete a mantener viva la fe cristiana en el pueblo de Roma. Su presencia pastoral en todos los campos lo mueve a estimular la colaboración de clérigos, religiosos y laicos; el 4 de Abril de 1835 fundó la Unión del Apostolado Católico, convocando sacerdotes, hermanos y laicos en el compromiso común de vivir y propagar juntos el evangelio de Jesucristo.

Vicente Pallotti fue declarado santo, durante el Concilio Vaticano II, por el Papa Juan XXIII el 20 de enero 1963.

Para San Vicente Pallotti, Dios era "el amor infinito". Por eso San Vicente se adelantó con su ejemplo a ser un testigo del Amor infinito de Dios.

La vida sacerdotal y apostólica de Vicente Pallotti se desarrolla sobre todo en Roma:

  Socorre a pobres, enfermos, marginados
  Abre institutos de caridad, orfanatos, casa de acogida, etc.
  Se prodiga en la asistencia espiritual a soldados, obreros, estudiantes y presos
  Promueve y anima las hermandades y las pías uniones
  Es director espiritual en diversos seminarios romanos y en comunidades de hermanas
  Dedica una atención particular a la confesión
  Guía las misiones populares en las parroquias
  Se dedica a la instrucción religiosa de jóvenes
  Se preocupa de la formación cristiana de los laicos, de religiosos y del clero
  Elabora textos espirituales y promueve el apostolado sirviéndose de la prensa
  Da un impulso grande a la actividad misionera
  Promueve la celebración del Octavario de la Epifanía
  Es rector de la iglesia nacional del Espíritu Santo de los Napolitanos
  Funda la Unión del Apostolado Católico

Muere el 22 de enero de 1850 en San Salvatore in Onda, en Roma. El 22 de enero de 1950 es proclamado beato por Pío XII y el 20 de enero de 1963 es canonizado por Juan XXIII. El 6 de abril del mismo año es constituido Patrón principal de la Unión Misionera Pontificia del Clero.

El Carisma
La unidad de todos en Cristo

La actividad apostólica de San Vicente Pallotti se funda en su experiencia personal del amor y de la misericordia de Dios. Él cree profundamente que Dios actúa animado por su amor infinito. Por ello el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, encuentra el sentido de su existencia sólo cuando ama a Dios y a los hombres: "No puede vivir, Jesús mío, quien no ama" (San Vicente Pallotti).

Esta experiencia le permite comprender a Jesucristo como Apóstol del Eterno Padre. Jesucristo cumple el mandato del Padre sobre todo en la obra de amor y misericordia. Él revela a todos los hombres el diseño salvífico del Padre; se ha encarnado y ha aceptado la muerte en la cruz para redimir el mundo. Por ello, la vida apostólica de cada cristiano consiste en vivir, imitando Cristo, el amor hacia Dios Padre y hacia el prójimo. Las palabras de San Pablo: "el amor de Cristo nos apremia" (2 Cor 5,14) se convierten en la máxima de la espiritualidad de Vicente Pallotti. La imitación de Jesucristo y a la participación a Su misión son inseparables. Así como todos están llamados al apostolado.

María
Reina de los Apóstoles

Para Vicente Pallotti, María, Reina de los Apóstoles, es el más perfecto modelo de vida espiritual y apostólica. Este título es un programa para el apostolado de todos los fieles.

Nuestra Comunidad reunida alrededor de la Virgen María, Reina de los Apóstoles está abierta a toda persona que, como sacerdote o hermano, quiere vivir en ella, trabajar y crecer con ella. Se exige aptitud física y síquica, espiritual y de carácter, para colaborar en la comunidad.

El vivir y el trabajar juntos se apoya en la fe común. Nos mueve la imitación de Jesús, "el Apóstol del eterno Padre", y su amor es el motivo último de todas nuestras actividades apostólicas y de nuestro contacto y trato con nuestros hermanos.




Parroquia San Patricio, Mercedes, Buenos Aires
Calle 12 462 - (CP: B6600HTJ)
Tel: (54)-2324-43-3202